RECOMENDACIONES PARA SEGUIR

 

RUTAS EN BICICLETA


Para emprender rutas cicloturistas es preciso atender una serie de indicaciones que nos eviten, en lo posible, los inconvenientes de una salida que en principio no debería representar ningún problema:

 

- Antes de salir

 

 

· Preparar las rutas con antelación, previendo los lugares por los que se pasa, duración aproximada, tiempo atmosférico previsible y las posibles dificultades que podríamos encontrarnos; si disponemos de un mapa o de la ruta impresa en papel, mejor que mejor... También es preferible empezar la ruta por la mañana y, así, el día nos cundirá bastante más y nos evitaremos el susto de ver anochecer cuando se ha salido bien entrada la tarde y todavía nos queda recorrido para llegar a casa.

 

· Debemos planear recorridos acordes con la preparación física que tengamos; de no ser así, un día en el que se espera disfrutar puede convertirse en un día de sufrimiento.

 

· Mantener a punto la bicicleta: revisando que los cambios y los frenos funcionen correctamente, que la cadena esté limpia y engrasada, que los neumáticos tengan una presión correcta, que el sillín esté a la altura más apropiada (situándolo a la altura de la cadera estando de pie), que los ejes de las ruedas estén bien sujetos a su enganche,….

 

· Preparar una mochila para el viaje, en la que se debería incluir:

 

-  Agua o zumo suficiente para el viaje

-  Comida: bocadillo, frutos secos, barritas energéticas, piezas de fruta,…, todo ello dependiendo de la duración de la ruta

-  Desmontables, cámara de repuesto, caja de parches (con lija y disolución) y bomba de inflar

-  Llaves Allen, llaves fijas(10/11, 12/13 y 14/15) y destornilladores (plano y de estrella)

-  Chubasquero

-  Teléfono móvil

-  Bolsa de plástico, para poder guardar los desperdicios

 

No siendo imprescindible, también es aconsejable llevar:

-  Brújula, cámara de fotos y prismáticos

-  Bolígrafo y cuaderno de notas

-  Toalla pequeña

 

· Llevar la equipación adecuada: culotte, maillot, casco, guantes, gafas de sol y, en caso de hacer tramos por carretera, chaleco reflectante.

 

· Es altamente recomendable hacer estiramientos antes y después de pedalear, aunque la condición física sea la adecuada.

 

- Durante el trayecto

 

· Como norma general, que debe seguirse en cualquier paseo por el campo, deberemos procurar el mayor silencio posible (no solo para no molestar a la fauna del lugar, sino también para poder disfrutar mejor de los sonidos de la naturaleza) y observar la máxima limpieza de los lugares por donde pasamos, evitando tirar al suelo cualquier tipo de objetos.

 

· Intentar salir en grupo; cuando los problemas surgen en compañía son menos problemas, eso sí, evitando el espíritu de competición y mantener a la vista al resto de integrantes del grupo con los que se sale, reagrupándose en los desvíos.

 

· Ante la duda de por dónde prosigue la ruta es mejor detenerse un instante y consultar el mapa para evitar recorridos innecesarios.

 

· Extremar el cuidado con los baches, las raíces y ramas de los arboles, la arena y las piedras para evitar caídas, enganchones o llantazos.